Resumen
Este Proyecto de Innovación Educativa se centra en el diseño y creación de material multimedia de libre disposición (videotutoriales) dirigido a reforzar el aprendizaje presencial en asignaturas del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en las que se imparten conceptos básicos de control automático. El control automático es fundamental en la formación de cualquier ingeniero, de ahí que la práctica totalidad de las titulaciones técnicas cuenten con una o varias asignaturas vinculadas con él. Sin embargo, históricamente, éstas son asignaturas que suelen "costar” a los alumnos, por su importante carga teórico-práctica, la amplitud de conceptos que involucran, las estrechas relaciones existentes entre ellos que impiden el aprendizaje de unos si aún no se han adquirido muchos otros, la necesidad de utilizar herramientas informáticas que facilitan la resolución de determinados problemas, etc. Es por ello que cualquier iniciativa encaminada a mejorar/reforzar el aprendizaje del alumno en estas asignaturas resulta interesante. Ante esto cabe preguntarse: ¿por qué emplear videotutoriales?. La respuesta es clara: los avances tecnológicos han cambiado para siempre la forma de "consumir” información y esto también afecta inevitablemente a la enseñanza. Los alumnos quieren (esperan) aprender del mismo modo en que se comunican, se informan, se divierten,... quieren materiales atractivos, directos, sin libros y sin profesor. Adaptarse a esto, aunque sea mínimamente, requiere hacer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje según la forma tradicional. Evidentemente, hay contenidos que no encajan en esta idea y, en cualquier caso, la presencialidad en estas asignaturas resulta fundamental. Sin embargo, se puede facilitar el aprendizaje con herramientas que el alumno maneja a diario. En sintonía con esto, es de esperar que el empleo de videotutoriales pueda reforzar el aprendizaje presencial del alumno y mejorar su rendimiento académico.
Participantes
Coordinadores:
Arévalo Espejo, Vicente Manuel
Vicente del Rey, Jesús María
Investigadores UMA:
Cruz Martín, Ana
de la Paz Moya, Manuel
Fernández de Cañete Rodríguez, Francisco Javier
Fernández Madrigal, Juan Antonio
García Fortes, Juan Antonio
García Morales, Isabel
Góngora González, Andrés
González Monroy, Javier
López Baldán, María Jesús
Martínez Sánchez, María Alcázar
Rivas Blanco, Irene
Sánchez Garrido, Carlos
Colaboradores UMA:
Rodríguez Serrano, Hugo
- Profesor: Arévalo Espejo Vicente Manuel
- Profesor: Cruz Martín Ana María
- Profesor: Fernández de Cañete Rodríguez Francisco Javier
- Profesor: Fernández Madrigal Juan Antonio
- Profesor: García Fortes Juan Antonio
- Profesor: García Morales Isabel
- Profesor: Góngora González Andrés
- Profesor: González Monroy Javier
- Profesor: López Baldan María Jesús
- Profesor: Martínez Sánchez María Alcázar
- Profesor: Rivas Blanco Irene
- Profesor: Sánchez Garrido Carlos
- Profesor: Vázquez Martín Ricardo
- Profesor: Vicente del Rey Jesús María